Una de las asignaturas que había cogido con más ilusión este primer año de Historia del Arte había sido "Cine, Sociedad y Renovación Artística", pero ha sido una mezcla entre decepción y sorpresa. Decepción porque pienso que está muy mal enfocada, y convierten algo como el cine, que debería ser muy entretenido, en algo tedioso de estudiar. Y sorpresa, porque muchas de las películas que apuntan como "obligatorias" para ver jamás pensé en verlas, y bastantes me han resultado excepcionales. Pero no fue suficiente, y decidí dejarme esta asignatura para septiembre. Por suerte el Museo del Cine de Turín me ha animado de nuevo, y he vuelto a retomar con ganas el estudio de la asignatura.
Si a todo esto le sumáis que me puntuaron con un 7.5 la PEC después de todo el tiempo que le dediqué... En fin, que os dejo mi PEC, a ver si entre todos me ayudáis a ver en qué fallé y que podría haber mejorado...
Este
fotograma pertenece a la película del director español Pedro Almodóvar (n. 1949) “Todo
sobre mi madre” (1999). Esta obra cinematográfica del cine posmoderno
español fue galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales,
entre los que se pueden destacar 7 Goyas, y un Óscar, un César, un BAFTA y un
Globo de Oro a mejor película extranjera o de habla no inglesa, a parte del
premio ecuménico y a mejor director en el festival de Cannes.
Póster de la película "Todo sobre mi madre" (1999) de Pedro Almodóvar. Fuente: elimperdible.ec
En un plano general se ve a Manuela
(Cecilia Roth) esperando en el exterior de un teatro en el que está impreso
en primer plano el rostro de la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes) como
parte principal del cartel publicitario de la obra de teatro que protagoniza:
“Un tranvía llamado deseo”. Manuela, de pie y con las manos cruzadas y el bolso
en la mano, tiene una actitud algo impaciente, ya que mira hacia un lado como
si estuviese buscando o esperando a una persona. De hecho, es a su hijo Esteban
(Eloy Azorín) a quien espera para entrar en el teatro a ver la obra, como
regalo de cumpleaños. El cartel publicitario utiliza la imagen de Huma Rojo
como reclamo, ya que es una aclamada actriz de teatro, no dejando entrever la
trama de la obra en la que la actriz Nina Cruz (Candela Peña) también tiene un
papel principal en la misma.
Pedro Almodóvar. Fuente: coalición granadilla
Almodóvar puede presumir de tener un
elenco de magníficas actrices en sus películas que él considera como fetiche. Cecilia
Roth (n. 1956) participa en las películas “Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del montón” (1980), “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983),
“¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Todo sobre mi madre” (1999),
“Hable con ella” (2002), y “Los amantes pasajeros” (2013). Por su parte, Marisa
Paredes (n. 1946) aparece en “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos”
(1991), “La flor de mi secreto” (1995), “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable
con ella” (2002), y “La piel que habito” (2011). Ambas actrices sólo comparten
escena en dos películas de Almodóvar, y en “Hable con ella” aparecen haciendo
un cameo como público en un concierto, así que “Todo sobre mi madre” es la
única película de Almodóvar en la que ambas interactúan.
Marisa Paredes y Cecilia Roth en un fotograma de "Todo sobre mi madre". Fuente: Classicos Universais
Nada más ver el fotograma resaltan
los colores rojo y, en menor medida, negro, amarillo y el azul de los ojos de
Marisa Paredes. El uso de estos colores tan vivos y llamativos es una seña de
identidad del cine de Almodóvar. Esta característica la ha ido adaptando y
evolucionando desde su primera etapa cinematográfica más kitsch, de estética
más punk y transgresora, con películas surrealistas y cómicas como “Pepi, Luci,
Bom y otras chicas del montón” (1980), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984),
“Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), o “Kika” (1993). Sin
embargo, “Todo sobre mi madre” pertenece a su etapa autobiográfica, se
trata de una película mucho más personal y dramática que el resto
(aunque también tiene sus partes más cómicas, normalmente representadas por la
transexual Agrado [Antonia San Juan]), en la que indaga sobre la psicología
femenina y las relaciones entre las mujeres, y de estas con los hombres (ya
sean sus hijos, parejas o padres). Almodóvar es un director con una gran
capacidad para combinar la comedia y el drama, como se puede disfrutar en esta
película. Sin embargo, Almodóvar continúa con el uso de los colores llamativos en
sus películas más íntimas y dramáticas, tanto como para mantener su seña de
identidad como para compartir el simbolismo que estos tienen. Aquí analizaremos
el color rojo, que es el que más predomina en “Todo sobre mi
madre” y más concretamente este fotograma. El rojo suele ser su color principal,
símbolo de vida, amor, deseo, pasión, atracción, características
primordiales en sus películas. De hecho, “sus mujeres” suelen ir siempre
vestidas de rojo, o con algún elemento de este color. En esta película son las
dos protagonistas principales, Manuela y Huma, las que suelen ir vestidas casi
en su totalidad de rojo (véase el fotograma). Es más, el cabello de Huma aparece
en la película también teñido de rojo, y eso si no contamos con que se apellida
Rojo. La mujer (o los hombres transexuales, travestidos y/o homosexuales)
siempre será la portadora de los elementos más emotivos de las tramas de Almodóvar.
De manera más personal, Almodóvar
reflexiona sobre el color en sus películas: “[…] los colores de mis películas
los decido por instinto, de acuerdo con mi estado de ánimo, y de un modo
riguroso pero irracional. […] Normalmente aludo al arte pop de los años
sesenta, época en la que me formé, y también al hecho de que cuando descubrí el
cine al final de los años cincuenta, y sobre todo en los primeros sesenta, las
películas que recuerdo eran en technicolor. Y esa coloración explosiva me ha
perseguido siempre. Además de que los colores brillantes son los que mejor
representan la pasión de mis personajes y el barroquismo de mis historias.”
Termina su reflexión con un pensamiento muy personal y optimista: “Cuando mi
madre me concibió vestía de luto. Su propia naturaleza, hastiada del color
negro, gestaba en su vientre la respuesta a esa tradición tan radical,
irracional y manchega. Yo era la respuesta a la injusta situación que ella
había vivido desde los tres años. Mis películas eran la venganza de mi madre
contra el color negro.” No fue hasta 2008 en el rodaje de “Los abrazos rotos”
(2009), película que forma parte de su etapa melodramática, cuando confirió más
importancia al color negro en sus películas.
Bette Davis en "All about Eve" (1950) de Joseph L. Mankiewicz. Fuente: Wikipedia
El cine de Almodóvar está repleto de
referencias al cine clásico de más allá de la década de los 50, e
incluso a sus otras películas. De hecho, el personaje de Manuela está inspirado
en el que interpreta Kiti Mánver en la “Flor de mi secreto” (1995), con el
mismo nombre. Sin ir más lejos, el título de “Todo sobre mi madre” está
inspirado en la película “Eva al desnudo” (“All about Eve”, 1950). Al principio de la película Esteban y su
madre Manuela hacen un guiño a la tergiversación que sufre el título al
traducirla al castellano. Almodóvar utiliza normalmente una situación o
referencia a una obra clásica como elemento de arranque argumental, como es
este caso. Pero la referencia clásica principal de la película es hacia la obra
de teatro “Un tranvía llamado deseo” (“A
Streetcar named Desire”, 1947), obra “que marcará las directrices de
toda su filmografía” (Perales Bazo, 2008). Almodóvar siente un gran respeto y admiración
por las grandes divas del cine norteamericano de los años 40 y 50, es por
ello que la mayoría de sus personajes femeninos poseen una gran fortaleza,
sensualidad, belleza expresiva y atractivo dentro de la trama. Además, “Almodóvar
muestra una clara predilección por la mujer que soporta el dolor y se sobrepone
a él” (Perales Bazo, 2008). En el caso de “Todo sobre mi madre” cada mujer
vive su propia versión del dolor e intenta adaptarse a él: pérdida de un hijo
(Manuela), crisis de identidad personal y familiar y enfermedad (hermana Rosa,
interpretada por Penélope Cruz), amor no correspondido (Huma), drogadicción
(Nina), etc.
Referencias
bibliográficas:
Perales
Bazo, F. 2008. Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer 13 (24): 281-301.
Sánchez
Noriega, J.L. 2006. Historia del Cine.
Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza
Editorial, Madrid, pp. 760.
Referencias en internet:
Blog
Todo Amodóvar
Página
web de la Productora LoQueYoTeDiga
Plataforma
de información Paperblog
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