domingo, 13 de julio de 2014

Almodóvar y "Todo sobre mi madre"

Una de las asignaturas que había cogido con más ilusión este primer año de Historia del Arte había sido "Cine, Sociedad y Renovación Artística", pero ha sido una mezcla entre decepción y sorpresa. Decepción porque pienso que está muy mal enfocada, y convierten algo como el cine, que debería ser muy entretenido, en algo tedioso de estudiar. Y sorpresa, porque muchas de las películas que apuntan como "obligatorias" para ver jamás pensé en verlas, y bastantes me han resultado excepcionales. Pero no fue suficiente, y decidí dejarme esta asignatura para septiembre. Por suerte el Museo del Cine de Turín me ha animado de nuevo, y he vuelto a retomar con ganas el estudio de la asignatura.

Si a todo esto le sumáis que me puntuaron con un 7.5 la PEC después de todo el tiempo que le dediqué... En fin, que os dejo mi PEC, a ver si entre todos me ayudáis a ver en qué fallé y que podría haber mejorado...


Este fotograma pertenece a la película del director español Pedro Almodóvar (n. 1949) “Todo sobre mi madre” (1999). Esta obra cinematográfica del cine posmoderno español fue galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se pueden destacar 7 Goyas, y un Óscar, un César, un BAFTA y un Globo de Oro a mejor película extranjera o de habla no inglesa, a parte del premio ecuménico y a mejor director en el festival de Cannes.

Póster de la película "Todo sobre mi madre" (1999) de Pedro Almodóvar. Fuente: elimperdible.ec

            En un plano general se ve a Manuela (Cecilia Roth) esperando en el exterior de un teatro en el que está impreso en primer plano el rostro de la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes) como parte principal del cartel publicitario de la obra de teatro que protagoniza: “Un tranvía llamado deseo”. Manuela, de pie y con las manos cruzadas y el bolso en la mano, tiene una actitud algo impaciente, ya que mira hacia un lado como si estuviese buscando o esperando a una persona. De hecho, es a su hijo Esteban (Eloy Azorín) a quien espera para entrar en el teatro a ver la obra, como regalo de cumpleaños. El cartel publicitario utiliza la imagen de Huma Rojo como reclamo, ya que es una aclamada actriz de teatro, no dejando entrever la trama de la obra en la que la actriz Nina Cruz (Candela Peña) también tiene un papel principal en la misma.

Pedro Almodóvar. Fuente: coalición granadilla

            Almodóvar puede presumir de tener un elenco de magníficas actrices en sus películas que él considera como fetiche. Cecilia Roth (n. 1956) participa en las películas “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), y “Los amantes pasajeros” (2013). Por su parte, Marisa Paredes (n. 1946) aparece en “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995), “Todo sobre mi madre” (1999), “Hable con ella” (2002), y “La piel que habito” (2011). Ambas actrices sólo comparten escena en dos películas de Almodóvar, y en “Hable con ella” aparecen haciendo un cameo como público en un concierto, así que “Todo sobre mi madre” es la única película de Almodóvar en la que ambas interactúan.

Marisa Paredes y Cecilia Roth en un fotograma de "Todo sobre mi madre". Fuente: Classicos Universais

            Nada más ver el fotograma resaltan los colores rojo y, en menor medida, negro, amarillo y el azul de los ojos de Marisa Paredes. El uso de estos colores tan vivos y llamativos es una seña de identidad del cine de Almodóvar. Esta característica la ha ido adaptando y evolucionando desde su primera etapa cinematográfica más kitsch, de estética más punk y transgresora, con películas surrealistas y cómicas como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), o “Kika” (1993). Sin embargo, “Todo sobre mi madre” pertenece a su etapa autobiográfica, se trata de una película mucho más personal y dramática que el resto (aunque también tiene sus partes más cómicas, normalmente representadas por la transexual Agrado [Antonia San Juan]), en la que indaga sobre la psicología femenina y las relaciones entre las mujeres, y de estas con los hombres (ya sean sus hijos, parejas o padres). Almodóvar es un director con una gran capacidad para combinar la comedia y el drama, como se puede disfrutar en esta película. Sin embargo, Almodóvar continúa con el uso de los colores llamativos en sus películas más íntimas y dramáticas, tanto como para mantener su seña de identidad como para compartir el simbolismo que estos tienen. Aquí analizaremos el color rojo, que es el que más predomina en “Todo sobre mi madre” y más concretamente este fotograma. El rojo suele ser su color principal, símbolo de vida, amor, deseo, pasión, atracción, características primordiales en sus películas. De hecho, “sus mujeres” suelen ir siempre vestidas de rojo, o con algún elemento de este color. En esta película son las dos protagonistas principales, Manuela y Huma, las que suelen ir vestidas casi en su totalidad de rojo (véase el fotograma). Es más, el cabello de Huma aparece en la película también teñido de rojo, y eso si no contamos con que se apellida Rojo. La mujer (o los hombres transexuales, travestidos y/o homosexuales) siempre será la portadora de los elementos más emotivos de las tramas de Almodóvar.
            De manera más personal, Almodóvar reflexiona sobre el color en sus películas: “[…] los colores de mis películas los decido por instinto, de acuerdo con mi estado de ánimo, y de un modo riguroso pero irracional. […] Normalmente aludo al arte pop de los años sesenta, época en la que me formé, y también al hecho de que cuando descubrí el cine al final de los años cincuenta, y sobre todo en los primeros sesenta, las películas que recuerdo eran en technicolor. Y esa coloración explosiva me ha perseguido siempre. Además de que los colores brillantes son los que mejor representan la pasión de mis personajes y el barroquismo de mis historias.” Termina su reflexión con un pensamiento muy personal y optimista: “Cuando mi madre me concibió vestía de luto. Su propia naturaleza, hastiada del color negro, gestaba en su vientre la respuesta a esa tradición tan radical, irracional y manchega. Yo era la respuesta a la injusta situación que ella había vivido desde los tres años. Mis películas eran la venganza de mi madre contra el color negro.” No fue hasta 2008 en el rodaje de “Los abrazos rotos” (2009), película que forma parte de su etapa melodramática, cuando confirió más importancia al color negro en sus películas.  

   Bette Davis en "All about Eve" (1950) de Joseph L. Mankiewicz. Fuente: Wikipedia

            El cine de Almodóvar está repleto de referencias al cine clásico de más allá de la década de los 50, e incluso a sus otras películas. De hecho, el personaje de Manuela está inspirado en el que interpreta Kiti Mánver en la “Flor de mi secreto” (1995), con el mismo nombre. Sin ir más lejos, el título de “Todo sobre mi madre” está inspirado en la película “Eva al desnudo” (“All about Eve”, 1950). Al principio de la película Esteban y su madre Manuela hacen un guiño a la tergiversación que sufre el título al traducirla al castellano. Almodóvar utiliza normalmente una situación o referencia a una obra clásica como elemento de arranque argumental, como es este caso. Pero la referencia clásica principal de la película es hacia la obra de teatro “Un tranvía llamado deseo” (“A Streetcar named Desire”, 1947), obra “que marcará las directrices de toda su filmografía” (Perales Bazo, 2008). Almodóvar siente un gran respeto y admiración por las grandes divas del cine norteamericano de los años 40 y 50, es por ello que la mayoría de sus personajes femeninos poseen una gran fortaleza, sensualidad, belleza expresiva y atractivo dentro de la trama. Además, “Almodóvar muestra una clara predilección por la mujer que soporta el dolor y se sobrepone a él” (Perales Bazo, 2008). En el caso de “Todo sobre mi madre” cada mujer vive su propia versión del dolor e intenta adaptarse a él: pérdida de un hijo (Manuela), crisis de identidad personal y familiar y enfermedad (hermana Rosa, interpretada por Penélope Cruz), amor no correspondido (Huma), drogadicción (Nina), etc.

Referencias bibliográficas:
Perales Bazo, F. 2008. Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer 13 (24): 281-301.
Sánchez Noriega, J.L. 2006. Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial, Madrid, pp. 760.

Referencias en internet:
Página web de la Productora LoQueYoTeDiga
Plataforma de información Paperblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario